martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

Los seres humanos son únicos e irrepetibles… esta frase es ya bien sabida por todos, pero, ¿cuántos nos detenemos a analizar lo que ello implica? En esta ocasión abordaremos la diversidad en el ámbito educacional, donde el docente se encontrará a diario con una gran cantidad de personas de distintas edades, condiciones sociales, intereses y con distinto capital cultural; tanto así que aunque se encuentre impartiendo su clase en un colegio con estudiantes de un determinado nivel socioeconómico, estará frente a diferentes ritmos de aprendizaje y de motivación y disposición para aprender.

La Reforma Educacional experimentada en nuestro país conlleva una revalorización de la educación, trasladándose la importancia que se daba a la enseñanza, hacia la importancia del aprendizaje y sus procesos; lo anterior debido a la convicción de que ya no basta con pasar las materias estipuladas en el plan de estudios, porque ello no garantiza que los estudiantes aprendieron realmente. Es fundamental hoy en día que el docente, en su práctica pedagógica, tenga presente que el modo de aprender de cada alumno es distinto, que los ritmos del aprendizaje son desiguales, y que ello se relaciona con las experiencias previas, con las capacidades ya desarrolladas, con los sentimientos y la emociones, y con la motivación que los alumnos tengan.

Pero ¿bastará con quedarse en la comprensión y aceptación de cada estudiante es distinto a su compañero? ¿Estaré actuando adecuadamente como profesor si esta comprensión de la diversidad se queda sólo en mi discurso y no la llevo a la práctica, a lo cotidiano, al aula, que es el lugar donde esta diversidad cobra vida? Sin duda la respuesta es negativa.
Es en el aula donde debe asumirse esta diversidad como una realidad. Para ello el docente debe comprometerse con la formación de sus estudiantes. Si nos remitimos al Marco para la buena Enseñanza vemos que éste reconoce la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los variados contextos culturales en que éstos ocurren, tomando en cuenta las necesidades de desarrollo de conocimientos y competencias por parte de los docentes, tanto en materias a ser aprendidas como en estrategias para enseñarlas; la generación de ambientes propicios para el aprendizaje de todos sus alumnos; como la responsabilización de los docentes sobre el mejoramiento de los logros estudiantiles. (1)
Si continuamos guiándonos por dicho marco, encontraremos que el segundo dominio de éste hace referencia a la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes, mas bien, del ambiente y clima que genera el docente, ya que la calidad de los aprendizajes no está desligado de los componentes sociales y afectivos. El profesor debiera destacar las fortalezas por sobre las debilidades, y el potencial intelectual y humano de los estudiantes. Especial significancia tiene para mí el tercer dominio de este marco, referido a la Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, ya que apunta a generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos los estudiantes, para lo cual el profesor organizará situaciones y actividades interesantes que favorezcan el aprendizaje efectivo.
Concretamente, en alusión a la enseñanza para la diversidad de los estudiantes, lo expuesto por el Ministerio de Educación en dicho marco conlleva, entre otros aspectos:
· el que el profesor conozca las dificultades más recurrentes de los contenidos que enseña, es decir, sea capaz de anticiparse a los errores y genere estrategias que permitan superarlos.
· Que utilice recursos y actividades de aprendizaje adecuados para el tema que desarrolla con sus estudiantes y para las características de éstos.
· Establezca un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus alumnos; que abra espacios para preguntas, aportes y comentarios de todos sus alumnos y no sólo de los más aventajados, proporcionando a todos los alumnos oportunidades de participación.

Lo anterior se complementa con recomendaciones para el docente, como por ejemplo dirigirse a los estudiantes en un lenguaje simple y claro, para que todos comprendan lo que se está explicando; presente ideas centrales en cada clase y procure no enredarse en detalles; que sea acogedor con sus estudiantes; que enriquezca su clase con recursos audiovisuales; que acepte las consultas de los estudiantes y que al terminar de exponer los contenidos compruebe que los aprendizajes han sido adquiridos.

Otras medidas tendientes a favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes es la motivación; por tanto, sería fundamental desarrollar estrategias tales como plantear preguntas al comienzo de la tarea que ayuden a vincular los nuevos aprendizajes con los ya adquiridos, situar los aprendizajes en relación a experiencias vividas, recordar estrategias de aprendizaje utilizadas en situaciones semejantes, etc. También es factible orientar al alumnado para que analice sus aprendizajes, y favorecer la autoevaluación y coevaluación como herramientas.

Perrenoud considera que una buena estrategia para asumir la heterogeneidad del grupo curso es poner en funcionamiento el método de la enseñanza mutua, haciendo trabajar a los alumnos en equipo. Esta competencia pedagógica implica el saber crear las condiciones de cooperación necesarias en las que se ponen en juego determinados valores y actitudes, como la tolerancia y el respeto.(2)

Resumiendo, el que la diversidad de los estudiantes de un grupo curso aprendan está condicionado, básicamente, por las estrategias metodológicas que el docente implemente, las que deberán considerar siempre que las características de los educandos son distintas, así como los ritmos de aprendizaje e intereses, y que el pasar los contenidos del plan de estudios no asegura que todos lo aprendieron.

1. Marco Para la Buena Enseñanza. Ministerio de Educación. Chile. 2003
2.P PERRENOUD. Diez nuevas competencias para enseñar. Editorial Gao, Colección Biblioteca del Aula.







1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna tú calificación es la siguiente:
Describes muy bien lo que un docente debe tener en cuenta cuando se educa a una diversidad de alumnos, pero se requiere ser aun mas especifica, por que todo lo que señalas suena bien pero, por ejemplo, ¿cuales son esas situaciones y actividades interesantes que favorezcan el aprendizaje efectivo? Preguntas como estas son las se deben responder con suma urgencia.
Tu nota es un 90
Atte.
La Profesora