La historia y la Geografía son contenidos que, en ocasiones, no cuentan con todo el entusiasmo de los estudiantes en Chile, especialmente cuando se tiene que impartir estos contenidos en colegios técnicos, donde se da énfasis en la formación profesional del alumno. Por las dificultades expuestas, es que resulta fundamental para el docente el plantearse cuáles serían las estrategias metodológicas más adecuadas para enseñar los contenidos, y por ello es primordial que se comprenda, primero, cómo se aprende la historia y la Geografía; ya que, hoy en día no se puede seguir pensando que el estudiante aprenderá la Historia sólo al leerla de los libros y memorizarlas, ya que este aprendizaje memorístico difícilmente perdurará en el tiempo y no le será significativo. Además, si nos remitimos al Marco curricular para el sector, del Ministerio de Educación, vemos que los objetivos a los que se apunta van mucho más allá que la simple y mera entrega de datos fácticos, sino que tiene por propósito desarrollar en los estudiantes conocimientos, habilidades y disposiciones que les permitan estructurar una comprensión del entorno social y les orienten a actuar crítica y responsablemente en la sociedad.(1) Siguiendo al Mineduc, vemos que lo que se busca es que los estudiantes perciban que la Historia y las Ciencias Sociales no constituyen un saber lejano y desvinculado de su mundo.
Ahora bien, ya definidos los planteamientos del Marco Curricular, vamos a la práctica. ¿Cómo logramos que el estudiante aprenda la historia y la Geografía?
Al respecto, el profesor Andoni Arenas, en una entrevista publicada en el portal de educación Educarchile, plantea que: el mayor desafío de un profesor de historia es ser capaz de hacer ver a sus alumnos que ésta se construye en dos planos: uno disciplinario, que busca desarrollar habilidades de historiador a fin de poder elaborar la propia interpretación histórica de un determinado hecho, y otro plano más existencial que apela a que cada uno puede hacer su propia historia…”.(2) El profesor recalca que hoy el cambio paradigmático se relaciona con estimular la pregunta para internalizar la historia como una situación vivencial que permita relacionar, unir puntos entre pasado y presente, a fin de poder sacar conclusiones de ello, y para lograrlo se necesita de mecanismos de participación activa: “les pido a los alumnos que averigüen qué hizo algún personaje, que lean sus cartas o vean imágenes y aprendan a presentarlos(3). Así, los alumnos no sólo están en contacto con fuentes primarias sino que aprenden a valorar datos y personajes de la historia como parte de un proceso.
Estamos de acuerdo entonces en que la Historia y la Geografía se aprenden de forma activa, complementándose con la lectura de documentos y fuentes; los estudiantes no se sentirán estimulados al conocimiento y a la investigación si no pueden relacionar los contenidos con la vida misma, con su realidad y su entorno. Para esto se debe, necesariamente, activar las ideas y los conocimientos previos que se tienen al respecto de cierto contenido; recordando que no debemos subestimar al estudiante y pensar que no sabe nada. También tener presente que los alumnos de hoy viven en una época donde nacen viendo las cosas, con la tecnología y la información a disposición, por lo que se debe hacer uso de material audiovisual, lo que facilitará la comprensión. De igual forma el profesor debe demostrar lo que enseña: por ejemplo, si enseñamos geografía y abordamos el tema de la contaminación un buen recurso sería llevar a los estudiantes a observar el Estero Las Toscas y realizar un análisis crítico de lo que ahí ocurre. Entonces, enseñamos el contenido, lo demostramos, y luego les invitamos a criticar el hecho. De la misma manera, para la Historia es trascendental explicar a los alumnos y demostrar que ésta es continuidad y cambio y que los acontecimientos que ocurrieron en el pasado tienen influencia en el presente. Igualmente es significativo que comprendan la historia como proceso, y no como hechos aislados. Referente a lo anterior, y a modo de ejemplo, un comentario: en la enseñanza básica y media se enseñaba la historia de la Independencia dividida en los períodos de Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva, y la comprensión que tenían los alumnos tendía a ver esto no como algo separado, y no como circunstancias y consecuencias de un mismo proceso.
Para concluir, creo que lo fundamental es entender que la Historia Y la Geografía no se pueden aprender si no se relacionan y vivencian con el estudiante, por lo que lo fundamental reside en la transposición didáctica realizada por el profesor, es decir, el saber erudito hacerlo comprensible para el alumno.
1. Marco Curricular de la Educación Media. Ministerio de Educación, república de Chile. 1998.
2. Andoni Arenas Martija. En: www.educarchile.cl. 25 de octubre 2007
martes, 6 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimada Claudia:
Excelente reflexión, cumpliste muy bien con cada uno de los criterios. Escribiste con fluidez, con sustentos sólidos y segura de tus planteamientos.
Conseguiste motivar al lector y convencerlo. Además no solo planteaste ideas teóricas sino que describiste herramientas prácticas que pueden ser usadas y complementadas con la lectura. Es muy importante de igual forma que mantengas un multiplicidad de instrumentos para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y no te quedes con los mas utilizados, sino que innoves.
Solo podría recomendarte que potencies, con interrogantes tal vez, el diálogo con la audiencia.
Tu nota es un 97
Atte.
La Profesora.
Publicar un comentario