sábado, 5 de abril de 2008

La disciplina: respeto hacia el otro.

Lo que entendemos por disciplina tiene, a mi parecer, alto grado de subjetividad. Lo pude comprobar hoy al preguntarle a una profesora de Educación Básica, a punto de jubilar, lo que es para ella disciplina en el aula. Para la profesora está consistía en contar con silencio, alumnos en sus puestos de trabajo, que pidan permiso para pararse de éste y que hablen sólo cuando ella lo pida.
Ahora bien, para un alumno en práctica, la disciplina, me respondió, consiste y radica, simplemente, en el respeto, mediante el cual es posible escuchar la opinión del otro, poder realizar una clase armónicamente, mantener buenas relaciones entre profesor y alumno y entre los mismos alumnos.
Como puede observarse, son dos puntos de vista muy distintos. El primero da prioridad a una disciplina entendida como el uso de normas, de control de los educandos. El segundo ve la disciplina como un asunto de responsabilidad y cooperación. Pero, cuál de los dos conceptos es, entonces, la disciplina?
La disciplina, según mi pusto de vista, es una mezcla de ambas concepciones. Nace del respeto por el otro, sea este el profesor o el alumno; requiere cooperaciòn para lograr una óptima convivencia en el aula; es fruto de un trabajo en conjunto, donde, fruto del respeto al que ya he hecho mención, se establecen normas de convivencia y comportamiento, con acciones tan simples e importantes como el asegurar el no dañar al otro, no burlarse ni dañar su integridad siquica ni física; establecer el respeto por las pertenencias del otro y recordar, siempre, que mi libertad termina donde comienza la de mi compañero. Si se vivencian estas actitudes se tendrá un aula donde es fácil impartir las clases, compartir, debatir y trabajar en equipo.
Lo más importante del tema, es que cuando tenemos una sala disciplinada tenemos el ambiente propicio para que el aprendizaje se produzca. Qué debemos hacer entonces, para lograr esto? Empezar por mantener una posición firme, aunque no autoritaria, respetando a nuestros alumnos, conociéndolos, llamándolos por su nombre, y propiciando la fluida comunicación y el entendimiento.
Para terminar, una definición de disciplina encontrada en la web: "Estado en el cual el profesor y sus alumnos aceptan, observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula, cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje”.1

1.La disciplina de los alumnos en el aula. En: http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=6598&id_portal=811&id_contenido=10904



1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tú calificación es la siguiente:

Calidad de la expresión: la perspectiva con la que abordas el tema queda clara. Debes mejorar tus tildes, algunas palabras mal escritas y tu puntuación, no debes olvidar que no solo son universitarios lo que pueden llegar a leer tus trabajos por lo tanto cuando generes una pregunta utiliza ambos signos de puntuación
Argumentación: está muy bien que analices las vivencias que tienen distintos protagonistas del sistema educacional para así contrastar argumentos, también lo puedes hacer con la visión de distintos autores que tengan ideas contrarias al respecto de un determinado tema.
Logra persuadir al lector: logras llegar al lector, tu discurso presenta una buena fluidez, donde se apreciar claramente tus ideas en relación con el tema. No obstante, debes acercarte más a la realidad, ya que tienes una visión un tanto optimista con relación al tema abordado.
Calidad de la reflexión: los argumentos que planteas están buenos, pero a la vez están abordados desde una mirada optimista como lo mencioné anteriormente, es un factor primordial dentro de la disciplina la relación que hay entre alumno- profesor pero ¿realmente te aprenderás el nombre de los 200 alumnos a los cuales les harás clases? ¿Podrás lidiar con los problemas que va a tener cada uno de ellos? ¿Te acordarás? ¿Podrás llevar tu pensamiento dentro de un determinado contexto educacional que también está regido por normas? Esos son alguno de los problemas que tendrás que enfrentar en el ámbito laboral, es por ello que te pido que reflexiones sobre ello y que para próximos trabajos expongas tus concepciones desde esa perspectiva, interiorizarte con los problemas que podrás llegar a tener.
Compromiso con la audiencia: trata de fomentar el dialogo con los lectores, deja planteamientos o preguntas que provoquen la discusión o reflexión de tus lectores
Tu nota es un 70