En la educación chilena, hoy en día resulta conveniente hacer un análisis detenido al proceso enseñanza aprendizaje, sus implicancias y resultados. Fundamental es, como futuros docentes, preguntarnos el qué se está enseñando, es decir, qué contenidos entrego a mis alumnos y cuáles son los métodos que utilizo y si son éstos los más apropiados para dicho fin; además de percatarnos si en nuestros alumnos se logra el aprendizaje esperado o el mensaje se recibe sólo parcialmente, porque, hoy en día, en gran cantidad de colegios sigue utilizándose métodos pedagógicos antiguos, que sólo se limitan a entregar los contenidos mínimos obligatorios (CMO), sin dar énfasis en hacer pensar al alumno ni en contribuir a su desarrollo personal, lográndose, con tales métodos de enseñanza, un alumno que memoriza contenidos pero es incapaz de resolver disyuntivas.
Por lo anterior es que debemos ver el proceso de enseñanza aprendizaje como un sistema dinámico, en constante cambio, preparado para buscar métodos que aseguren los resultados esperados. Dicho proceso debe contar, primero, con docentes que utilicen recursos pedagógicos acordes a la realidad y contexto socio cultural de sus alumnos, de forma tal de acercar y humanizar los CMO y hacerlos más entendibles para los niños. El profesor debe recordar que su tarea va más allá de entregar conocimientos de ciencia, arte y técnica, sino que debe, por sobretodo, dar a sus alumnos las herramientas para que descubran por sí solos el conocimiento, motivarles a la investigación, a la crítica, fomentar un desarrollo en el pensamiento, en síntesis, que sean alumnos constructores de realidad, todo ello con el fin de formar personas integrales, que puedan interactuar en la sociedad y convivir armónicamente.
Resumiendo, el proceso enseñanza aprendizaje, en nuestra educación, si bien ha tenido avances notorios, necesita de humanización en la entrega de los contenidos, tomar en consideración que la educación implica un proceso de socialización. Entender, también, que tanto el docente como el alumno van aprendiendo juntos porque el conocimiento y las formas de transmitirlo van modificándose continuamente.
1 comentario:
Estimada Claudia tu evaluación es la siguiente:
Claridad de la Expresión: Es bueno que como futura docente te preocupes, (sobre los contenidos que entregas a tus alumnos y los métodos que utilizarías y si son éstos los más apropiados para dicho fin; además de sí se logra el aprendizaje esperado), por otra parte tus reflexiones son explicitas.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Tus argumentos son sólidos, pero te hace falta profundizar los contraargumentos, te recomiendo utilizar fuentes.
Logra persuadir al lector: Tus argumentos denotan convencimiento sobre lo que planteas, sin embargo te hace falta mayor fluidez.
Calidad de la reflexión: Expresas criticas, pero que pasa con las posibles soluciones, estas son claves para poder propiciar cambios a los problemas que criticas.
Compromiso con la audiencia: Tu compromiso con la audiencia es el apropiado, pero podrías realizar preguntas abiertas que despierten opiniones de los potenciales lectores de tu edublog
Tu nota es un 75
Publicar un comentario