martes, 25 de marzo de 2008

¿Para qué enseñar?

Insertándonos dentro del quehacer pedagógico es válido y de gran relevancia el preguntarnos para qué enseñamos; estudiamos pedagogía, pero, nos preguntamos el sentido y el real alcance de la labor pedagógica, o más aún, el sentido de la docencia.

Siguiendo a Fancy Castro, en su trabajo Curriculum y evaluación Educacional, la pedagogía es una educación intencionada, que implica saber sobre sus cómo, sus por qué y sus hacia donde. El para qué de toda pedagogía es la formación de una estructura de ciencia coherente de saberes para comprender, explicar y vivir el mundo. (1)
Es en esto último, en el hecho de estudiar el mundo en que se vive, para así aprehenderlo y convivir armónicamente dentro de la sociedad donde radica el para qué de la enseñanza. Enseñar para hacer hombres y mujeres plenos. es lo que el ministerio de Educación plantea en el marco curricular para la enseñanza media: la experiencia formativa debe ser relevante tanto para la formación de la persona y del ciudadano, como para la prosecución de estudios superiores y el desempeño en actividades laborales. (2)
Del marco Curricular para enseñanza media se desprende que enseñamos para lograr que los alumnos desarrollen habilidades y competencias de orden superior, capacidad de análisis, espíritu crítico, y lo que resulta fundamental, competencias para la resolución de problemas. Atrás quedaron los tiempos en que la educación sólo se contentaba con entregar conocimientos científicos y memorísticos, estando ausente los objetivos transversales que hoy conlleva la educación.
Todo lo anterior es comprensible con la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, en donde el alumno debe relacionarlos nuevos conocimientos con conceptos que ya conozca, de manera que serán comprendidos al ser relacionados en la estructura cognitiva del alumno. Aquí el docente tiene un papel protagónico, pues debe tratar, mediante la contextualización de los contenidos a enseñar y de la motivación, al relacionarlos con su entorno y realidad, de "anclar" la nueva información en sus alumnos.
Resumiendo, enseñamos para dar a los alumnos herramientas que le permitan la consecución de sus metas y su realización como persona plena, que es parte de una sociedad que busca vivir armónicamente.
1. Castro Rubilar, Fancy, y Otros. Curriculum y Evaluación Educacional.Ediciones Universidad del Bío Bío. chile. 2006.
2. Ministerio de Educación. Marco Curricular Educación Media. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. Actualización 2005. En linea:http://www.curriculum-mineduc.cl/docs/mediGene/marcocurriculardeeducmedia.pdf

sábado, 15 de marzo de 2008

¿Como ves el proceso enseñanza- aprendizaje?

En la educación chilena, hoy en día resulta conveniente hacer un análisis detenido al proceso enseñanza aprendizaje, sus implicancias y resultados. Fundamental es, como futuros docentes, preguntarnos el qué se está enseñando, es decir, qué contenidos entrego a mis alumnos y cuáles son los métodos que utilizo y si son éstos los más apropiados para dicho fin; además de percatarnos si en nuestros alumnos se logra el aprendizaje esperado o el mensaje se recibe sólo parcialmente, porque, hoy en día, en gran cantidad de colegios sigue utilizándose métodos pedagógicos antiguos, que sólo se limitan a entregar los contenidos mínimos obligatorios (CMO), sin dar énfasis en hacer pensar al alumno ni en contribuir a su desarrollo personal, lográndose, con tales métodos de enseñanza, un alumno que memoriza contenidos pero es incapaz de resolver disyuntivas.

Por lo anterior es que debemos ver el proceso de enseñanza aprendizaje como un sistema dinámico, en constante cambio, preparado para buscar métodos que aseguren los resultados esperados. Dicho proceso debe contar, primero, con docentes que utilicen recursos pedagógicos acordes a la realidad y contexto socio cultural de sus alumnos, de forma tal de acercar y humanizar los CMO y hacerlos más entendibles para los niños. El profesor debe recordar que su tarea va más allá de entregar conocimientos de ciencia, arte y técnica, sino que debe, por sobretodo, dar a sus alumnos las herramientas para que descubran por sí solos el conocimiento, motivarles a la investigación, a la crítica, fomentar un desarrollo en el pensamiento, en síntesis, que sean alumnos constructores de realidad, todo ello con el fin de formar personas integrales, que puedan interactuar en la sociedad y convivir armónicamente.

Resumiendo, el proceso enseñanza aprendizaje, en nuestra educación, si bien ha tenido avances notorios, necesita de humanización en la entrega de los contenidos, tomar en consideración que la educación implica un proceso de socialización. Entender, también, que tanto el docente como el alumno van aprendiendo juntos porque el conocimiento y las formas de transmitirlo van modificándose continuamente.

hola de nuevo

Aqui mi nuevo blog, despues de los muchos problemas con el anterior...